En relación al artículo que os compartimos el otro día respecto a la Declaración de Responsabilidad, hoy os traemos un poco más de información sobre la Licencia de Actividad.
Se trata de un documento que acredita el uso de un local, nave u oficina, para una actividad comercial mediante el cual se asegura que cumple con las condiciones de habitabilidad y el acondicionamiento necesario para ejercer dicha actividad.
Actividades
Dependiendo de la peligrosidad, insalubridad o molestia que dicha actividad pueda ocasionar, la ley distingue entre dos tipos de actividades:
- INOCUAS (no generan daños o molestias)
- CALIFICADAS/ CLASIFICADAS (más nocivas)
Nos referimos a actividades inocuas cuando no se generan daños o molestias aparentes en sus inmediaciones y cumplen con ciertos requisitos de tamaño, potencia contratada, etc..
Hablaremos de actividades calificadas o clasificadas cuando debido a la insalubridad o potencial peligrosidad de la actividad que va a realizarse allí, debe inscribirse con dicho título, así como aquellas que superen los parámetros establecidas en la otra categoría (tamaño, potencia, etc; por ejemplo, empresas con maquinaria industrial, hostelera, … )
¿Cuándo no es necesaria licencia?
Serían excepciones las actividades que se realizan en domicilio particular y no impliquen molestias a los vecinos, sin venta y atención directa al público; ni tampoco supongan problemas de salud pública, seguridad o medio ambiente, y no cuenten con una superficie mayor a 300 metros cuadrados. Si es así, como explicábamos el otro día, podrá sustituirse por una declaración responsable.
Esta licencia puede otorgarla un aparejador, arquitecto o ingeniero, y el precio dependerá del informe técnico y las tasas municipales.
Se trata de una licencia que no caduca en el tiempo, pero sí debe actualizarse en caso de que se realizara un cambio de actividad comercial, o si se realizaron reformas o modificaciones en el establecimiento.
¡Esperamos que os resulte de interés!
Fuentes consultadas:
https://www.certicalia.com/licencia-de-actividad/que-es-licencia-actividad
Escrito por Pablo Noreña
0 comentarios