Una de las inversiones más importantes que la mayoría de personas realizan, es la compra de una casa, o la compra de un solar para construirse su propia vivienda. En estas operaciones no son pocas las dudas que asaltan al comprador, por ello, para que el sueño de tener tu propia casa no se vea truncado por una mala gestión o por el desconocimiento, vamos a darte unos pequeños consejos que esperamos sean de gran utilidad.
En esta primera parte nos vamos a centrar en la compra de un solar en el que vas a construir tu vivienda:
1. Escoge el vendedor
Parece obvio, pero la venta de solares se viene realizando, generalmente, por agencias inmobiliarias que hacen de intermediarias con los grandes propietarios de suelo urbano. Pero también hay ocasiones en las que la venta la realiza un promotor inmobiliario, quien aprovecha para ofrecer un buen precio por la construcción de la vivienda. Aquí debemos estar muy atentos. Los chollos no existen, y menos aun en esta época en la que los precios de los materiales para la construcción tienen los precios que tienen. También habrá ocasiones en las que el vendedor sea un particular.
Nuestro consejo: Solicitar información, consulta y presupuesto al menos a tres arquitectos y deja bien claro y documentado el reparto de los inmuebles
Es importante que el vendedor acredite ser el propietario del inmueble, y eso lo podemos saber mediante la solicitud de una nota simple en el Registro de la Propiedad.
2. Solicita información: Cédula urbanística y Certificado Catastral
Cuando vamos a llevar a cabo una autopromoción inmobiliaria es importantísimo saber y conocer la normativa urbanística aplicable en el solar que queremos comprar. Puesto que solo lo puede solicitar el propietario del inmueble, es fundamental que le pidamos al vendedor que nos facilite el certificado catastral. Pero además de ello, nosotros mismos podemos solicitar una cédula urbanística, cuya solicitud es pública.
Con esta documentación sabremos si: a) el tipo de vivienda que queremos construir, lo podemos ejecutar en el solar cuya compra estamos negociando; y, b) si las características físicas del inmueble coinciden en el Registro de la Propiedad y en Catastro. Por ello hay que pedirlo con antelación a la compra.
3. Elección de arquitecto
Si ya tenemos claro el tipo de vivienda que queremos construir, y además hemos escogido el solar y nos han facilitado la cédula urbanística, es el momento de escoger arquitecto, si es que no los hemos escogido ya. Y aquí, al igual que cuando nos compramos ropa o un coche, tenemos que barajar diversas opciones. Nosotros aconsejamos solicitar información, consulta y presupuesto al menos a tres arquitectos.
Volvamos al punto 1 ahora, pues si la compra la estamos realizando a un promotor inmobiliario es más que probable que nos ofrezcan su propio arquitecto y su propio proyecto. Reiteramos lo ya dicho, huyamos de los chollos y, por supuesto comparemos con el resto de los arquitectos consultados. Su elección no debe ser nunca una cuestión de precio, sino de confianza.
Con estos tres sencillos pasos podremos evitar futuros disgustos y aseguraremos la operación de compra y posterior construcción de nuestra vivienda. Pero ten en cuenta que los problemas pueden surgir por otras cuestiones que explicaremos en la 2ª parte de este artículo.
Si por desgracia tus problemas ya han surgido, no dudes en contactar con un arquitecto o con un abogado especializado en urbanismo, o con los dos a la vez. Seguro que encontrarán la mejor solución posible.
0 comentarios